lunes, 18 de septiembre de 2017

ELABORA, DISEÑA Y EJECUTA DOCUMENTOS, FORMATOS Y REPORTES EN EL ÁREA DE RESERVAS







AÑO DEL BUEN SERVICIO AL CIUDADANO"

ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE HOSTELERÍA

UNIDAD DIDÁCTICA: ORGANIZACIÓN Y TÉCNICAS DE RESERVAS

TEMA: 
OPERACIONES EN EL ÁREA DE RESERVAS.

MODELO DE FORMATOS Y DOCUMENTOS DEL ÁREA DE 
RESERVAS.

INTEGRANTES:

ROSITA EULALIA AYALA  GIRON

FLOR ESPERANZA CHANTA QUINDE

CICLO: VI

TURNO: MAÑANA


SESIÓN Nº 06

OPERACIONES DEL ÁREA DE RESERVACIONES





DEPARTAMENTO DE RESERVAS

- Es el encargado de captar y manejar las solicitudes de reservas,

   está compuesto por un gerente de  reservaciones quien.

- Supervisa y dirige el buen desempeño del departamento 



- Elabora documentos oficiales cruciales en el trabajo de toda la instalación. Realiza pronósticos de ocupación para períodos de tiempo, lo que permite estar al tanto de situaciones de over booking o bajas turísticas. Alerta sobre períodos donde debe hacerse una mayor comercialización.
FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE RESERVACIONES 

  • Recepción y cotización de los programas solicitados por parte de los operadores y posterior  apertura al sistema de los files confirmados.
  • Elaboración de las reservas correspondientes a hoteles y servicios.
  • Confirmación y envío de estatus de la reserva al operador correspondiente, seguimiento y re-confirmación de las mismas.
  • Elaboración de órdenes de servicio para cada 
  • uno de nuestros proveedores.
  • Solicitud del pago al operador por reservas confirmadas. 
  • Planificación de pagos correspondiente a los hoteles y otros.
  • Coordinación con el Área de Caja para los pagos respectivos a los proveedores.
  • Coordinación con el Área de Operaciones para la correcta operación del programa.
  • Proveer toda la información necesaria al Área de Operaciones.
  • Elaboración de las tarifas anuales correspondientes a hoteles y servicios
  • Liderar el trabajo y procesos bajo altos estándares de calidad.


POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS 

UTILIZADOS POR ALGUNOS HOTELES


- Las reservaciones serán confirmadas hasta las 6.00 p.m.

- Las cancelaciones deberán hacerse con 24 horas

- Solo las compañías que tienen crédito formalizado con el hotel,      podrán enviar carta de cuenta a cargo para sus clientes.

- No se aceptan visitas en las habitaciones.

- Máximo 3 personas por habitación.



- Las compañías que no tengan crédito deberán hacer su pago al momento del check in, con tarjeta de crédito, cheque certificado o dinero en efectivo.

- Al llegar un huésped con reservación y sin equipaje, se le solicitara garantía por la cantidad de noches que permanecerá más 2 noches extras.

MODELO DE FORMATOS Y 

DOCUMENTOS DEL ÁREA DE 

RESERVAS.




REPORTE DE RESERVACIONES 



DOCUMENTOS DEL ÁREA DE RESERVAS

-    Booking por tipo de habitación.

-    Lista de salidas previstas del día.

-  Lista de habitaciones limpias, sucias, ocupadas y fuera de servicio.

-    Rooming lists enviados por las agencias de viajes o grupos.

- Faxes enviados como solicitudes de reservaciones o cancelaciones.

-    Comprobante de confirmación de reservaciones.

-    Libro para el control de las reservaciones.

-    Contratos con las agencias de viajes.

-    Tarifas y precios.

-    Cartas de invitación o descuento.

Cancelación de reservación




Registro de control de inventario


LIBRO DE RESERVACIONES 
ESTADO DE CUENTA 

El recepcionista utiliza este formato para llenar los datos del 
huésped basándose en la información de la tarjeta de registro y 
solicita su firma como identificación, luego lo envía a la carga para
 que lleve el control de consumos.




FORMATO DE RESERVA 




INFORME DE CHECK IN - OUT 


EL CARDEX  

Hace las funciones de fichero  de clientes .Es una herramienta utilizada para archivar cualquier tipo de información  relativa a cada cliente.

ROOMING LIST



INFORME DE FACTURACIÓN



INFORME DE CAJA 




Lista de habitaciones limpias, sucias, ocupadas 

y fuera de servicio.



Contratos con las agencias de viajes







SESIÓN Nº 07


FORMATOS DE RESERVAS EN HOTELES






Departamento de Reserva


La responsabilidad de esta área es comparable a la del encargado de un almacén que, como persona que controla el stock, ayuda a que el inventario disponible (en este caso las habitaciones), sea utilizado de la forma más racional posible a fin de conseguir la mayor ocupación operable. 

Aquí se reciben y procesan todas las peticiones sobre alojamiento futuro del hotel. Se lleva la cuenta de los niveles de ocupación previstos para las próximas fechas. Esta previsión es fundamental para la adecuada programación de la actividad del hotel en general.

El personal encargado del control de reservas, tiene influencia decisiva en la obtención del más óptimo índice de ocupación posible para el hotel, haciendo uso de sus conocimientos de mercadeo y de su experiencia de planificación y habilidades negociadoras para las ventas.


De acuerdo al volumen de la clientela, el hotel dispondrá de una sola persona encargada de las reservaciones (hoteles pequeños) o podrá llegar a disponer de una oficina independiente, con varios empleados (hoteles de cadena). En muchos establecimientos hoteleros pequeños y medianos y con un bajo volumen de ocupación, el personal de Recepción, es el encargado de tramitar las reservaciones tanto individuales como grupales.



Procedimiento para la Realización de Reservaciones


- Buenos días, bienvenido al Hotel Granada, ¿en qué le puedo servir Sr./Sra./Srita?, según sea el caso. 

- En este momento el cliente expresa que desea realizar una reservación. El recepcionista o el encargado del área de reservación , deberá aplicar sus buenos modales, cortesía y respeto. Y procederá a preguntar: A. Las fechas: de ingreso y salida de la reservación. ¿Para cuando necesita su reservación Sr. / Sra.? ¿Y saliendo en que fecha?.

- De inmediato el reservacionista, debe verificar si tiene disponibilidad para las fechas solicitadas utilizando ya sea el sistema manual o informatizado con que cuente el hotel.



- Si existe disponibilidad, el recepcionista, solicitará los siguientes datos: ¿Cuál es su nombre? y/o el nombre de la persona que se hospedará en el hotel. Nota: Desde el momento en que el recepcionista, obtiene el nombre del cliente, lo llamará por su apellido. Ejemplo: Sra. Pérez. 

Tipo de Habitación: ¿Qué tipo de habitación necesita? Sencilla,
Doble, Suite, Fumador, No Fumador y solicita los datos del cliente.

- Si la reserva es de empresa el recepcionista: Buscará la tarifa en el Listado de Tarifas Corporativas, en donde también se encuentran los extras que se incluyen para cada cliente corporativo.

- Se pregunta quien asumirá los gastos de la estadía.¿Su empresa asumirá su cuenta? Si la empresa, es quien asumirá los gastos, se le solicita a la persona que llama o realiza la reserva en persona, que envíe una carta de compromiso de pago, especificando que rubros le cubrirá al futuro huésped y de ser exonerado, se le solicitará también una carta de exoneración de impuestos, antes de la llegada del huésped.



Si la reservación es particular el recepcionista: Deberá solicitar una garantía de pago al cliente, generalmente el cliente deja su número de tarjeta de crédito y la fecha de vencimiento de la misma (estos datos se anotan en la Hoja de Reservación). 

- Al haber recibido todos los datos de la reservación: El recepcionista deberá tomar nota de las solicitudes especiales del cliente, (en caso de existir) ejemplos: cama extra, cuna extra, habitación lejos del restaurante, llegada tarde o salida temprano del cliente, etc.

- Finalmente el recepcionista: Confirmará los datos de la reservación y brindará un número de confirmación a la persona que esta realizando la reservación. Y agradecerá por haber elegido el hotel. 

- Una vez que el recepcionista finalizó la atención telefónica o en persona del cliente: Registrará la reservación en el sistema manual o informatizado con que cuente el hotel.








Garantía de Pago para las Reservaciones y reembolsos


En la mayoría de los hoteles, se emplea como norma que toda reserva debe ser garantizada. La reserva garantizada asegura al cliente que su habitación estará disponible hasta las 12.00 de la media noche del día de su llegada. Mediante dicha garantía se compromete a pagar el alojamiento aun cuando no hubiese hecho uso de la habitación reservada, a menos que cancele su reserva, razón por la cual es importante que la persona que reserva trate de obtener una garantía de pago para todas sus reservaciones.




REPORTE DIARIO DE HABITACIONES

Este reporte  se elabora diariamente en la recepción, para llevar los pre registros del día y anoten además las llegadas de los huéspedes sim reserva.


CAMBIO DE RESERVAS 


TARJETA DE RESERVA

Es llenada por el huésped al momento de registrarse y posteriormente servirá de base para elaborar los demás documentos inherentes a su estancia en el hotel.



DISEÑO Y LLENADO DE FORMATOS DE 

RESERVAS





REGISTRO DE RESERVAS 





CONCLUSIÓN

En hotelería encontramos diferentes tipos de formatos que nos ayudan a diligenciar toda aquella información necesaria que requerimos diariamente en el área de recepción y habitación.

Con estos llevamos a cabo un control de análisis auto evaluación paraqué no hayan fallas en la hora de ofrecer un servicio como: lavandería, mini bar, cambios de habitaciones, reportes de quejas entre otros. 





SESIÓN Nº 08

FORMATOS DE RESERVAS EN EMPRESAS 

DE TRANSPORTE EN TODAS SUS 

MODALIDADES (TERRESTRE Y AÉREO)





TRANSPORTE TERRESTRE
El transporte terrestre es el transporte que se realiza sobre la superficie terrestre. La gran mayoría de transportes terrestres se realizan sobre ruedas que podrían ser automóviles, autobuses, motocicletas, camiones, etc.



FUNCIONES ESPECÍFICAS:

- Proponer y ejecutar las políticas orientadas a la administración.
- Proponer proyectos de normas, reglamentos y demás       disposiciones relacionadas con las actividades de transporte y tránsito terrestre.
- Otorgar autorizaciones para la prestación de servicios de transporte terrestre.


- Conducir la gestión y mantener actualizados los registros administrativos nacionales relacionados al transporte y tránsito terrestre por carretera.
- Mantener un sistema estándar de licencias de conducir: normas, coordinar y fiscalizar el proceso de otorgamiento .
- Mantener un sistema estándar de homologación, certificación, verificación y revisiones técnicas de vehículos.



TRANSPORTES TERRESTRES  NACIONALES E INTERNACIONALES
CRUZ DEL SUR:
Es una compañía peruana líder en transporte de pasajeros por los caminos y carreteras en el Perú con mas de 50 años de experiencia en el negocio de los viajes.
ofrece servicios de bus Internacionales cubriendo las rutas de lima a Guayaquil ( Ecuador) Buenos Aires (Argentina) y Santiago de Chile.



FORMATOS 





TRANSPORTE AÉREO



Transporte aéreo o transporte por avión es el servicio de trasladar de un lugar a otro, pasajeros o cargamento, mediante la utilización de aeronaves, con fines lucrativo. Si este transporte tiene fines militares, éste se incluye en las actividades de logística.

CARACTERÍSTICAS DEL TRANSPORTE AÉREO

•Rapidez:
Es el medio de transporte más rápido para largas distancias. Resulta imprescindible para envíos urgentes, de mercancías perecederas o de alto valor monetario.
•Coste elevado:
También resulta el más costoso por kg o m³ transportado de todos los medios de transporte.
•Carga limitada:
Debido a la capacidad de carga por peso o por volumen del avión y las medidas de las puertas y accesos.











SESIÓN: Nº 09

TRAMITE DE SOLICITUDES DE RESERVACIONES INDIVIDUALES Y GRUPALES
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RESERVACIONES INDIVIDUALES

Son aquellas que se solicitan para un mínimo de una persona y un máximo de 14 personas, dichas reservaciones, tienen las mismas fechas de llegada y salida.El reservacionista elaborará la papeleta de reservaciones, con los siguientes datos:

- Fecha de entrada
- Fecha de salida
- Número de cuartos solicitados
- Nombre de la persona que va ocupar el cuarto
- Número de personas que lo van ocupar
- Tipo de cuarto que se está reservando
- Tarifa por noche y lo que incluye
- Forma de pago de la reserva
- Quién hace la reservación
- Medio de transporte utilizado para llegar a la localidad donde se encuentra el hotel
- Hora aproximada de llegada al hotel
- Nombre del reservacionista.
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RESERVACIONES DE GRUPOS

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Son aquellas en la cual se solicita un bloque de habitaciones para determinado número de personas que entran y salen en la misma fecha. Cada hotel determina la cantidad de cuartos o personas que considera como grupo pero, en general, suele ser de 15 personas o 10 cuartos. 


Procedimientos para reservaciones grupales.

- Cuando el Departamento de Ventas recibe la solicitud de espacio para un grupo, deberá verificar con el Gerente de Reservaciones si hay espacio disponible en las fechas solicitadas.
- Nombre del grupo.
- Fecha de entrada y salida.
- Número de cuartos.
- Número de personas.
- Plan de alimentos.
- Tarifas que se van a aplicar
- Quién reserva
- Fecha para la entrega del depósito de garantía.
TRAMITE DE SOLICITUDES DE RESERVACIONES INDIVIDUALES Y GRUPALES.
























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